lunes, 11 de mayo de 2015

Análisis riguroso de oportunidades de negocio.

En mi anterior entrada explicaba los criterios para descartar rápidamente un negocio. Básicamente uso los mismo criterios cuando aparece alguno que no descarto y me pongo a analizarlo, pero aparte de ser más riguroso y profundo, ahora es esencial aplicarlos por cierto orden, mientras que en el caso del descarte daba lo mismo.


He visto mucha gente enamorarse de un plan de compensación, pensando en todo el dinero que pude ganar, o en un producto o servicio por que ellos mismos eran consumidores satisfechos. Sin embargo, estos son de los últimos criterios que debemos analizar, para evitar ese enamoramiento que nubla nuestra razón y nos impide analizar bien todos los demás criterios.


Y no me entiendas mal, no digo que no haya que ponerle amor y pasión a la tarea de desarrollar un negocio. Lo que digo es que te enamores de un negocio serio que te va a dar alegrías mucho tiempo, y no de un príncipe azul que va a irse de parranda con los amigotes y las amiguitas en cuanto te descuides...


Por ello este es el orden que yo sigo:

  1. El historial de la empresa que está detrás del negocio y el historial de sus directivos o dueños.  Quizá este sea el punto más aburrido y tedioso, y por ello el que muchas personas se saltan. Hacerlo bien significa pasarse por el registro mercantil o pedir un informe a alguna consultora (los hay bien asequibles por Internet) Mucha gente se conforma con que alguien le ha dicho que lo hizo, o con que el amigo del primo de un vecino se reunió en persona con el Director General. Déjate de cuentos, comprueba personalmente todos los datos, lee todos los documentos y busca los que no te proporcionen.

  2. Que el dinero provenga de la venta externa de productos o servicios. No quiero decir que los afiliados no puedan comprar los productos de la empresa, que si son buenos es de pura lógica que lo hagan. El problema está en que muchas empresas basan todo su negocio en el autoconsumo de los afiliados, y eso es síntoma de que el producto es muy malo, además lógicamente la empresa no puede repartir más dinero del que ingresa, con lo que la gran mayoría de los afiliados no ganarán nada y muchos perderán.

  3. Muy ligado con el punto anterior es que el producto o servicio tenga mercado y se realmente se venda. Ciertas empresas confían en que la distribución multinivel hará la magia de vender un producto obsoleto, y nada más lejos de  la realidad.

  4. Que esté muy claro de dónde sale el dinero. Asegúrate de que ese producto o servicio es realmente la base del negocio y que no se trata de una mera tapadera. Es raro que una empresa con buen historial y con un buen producto no se base en sus ventas, pero no está de más asegurarse.

  5. Pregúntate si el producto que vas a vender y el trabajo que has de realizar esta realmente alineado con tus gustos, si vas a estar feliz desarrollando el negocio, independientemente del dinero que ganes. No pienses que sólo por el hecho de poder ganar mucho dinero vas a hacer algo que no te guste.

  6. Solamente cuando los cinco puntos anteriores estén bien asegurados, es cuando debemos entrar a analizar el plan de compensación, cuanto dinero puedo ganar. Normalmente las personas empiezan a analizar los negocio por aquí, y esto es un grave error, pues la codicia es muy poderosa y el pensar en todo el dinero que puedes ganar te hace creer que todo lo demás está bien. Así que repito, sólo analiza el plan de compensación al final y asegurate de que además de ser generoso, es sostenible. Si es demasiado generoso, hay un gran peligro de que no lo sea y entonces la empresa o bien quebrará o bien cambiara su plan por otro mucho peor del aquel del que te enamoraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario