lunes, 25 de mayo de 2015

Fábricas de autoestima

Este fin de semana he asistido al taller «Train the trainers» de la escuela de emprendedores Jung y he vivido una experiencia maravillosa: Ver cómo nos desnudábamos emocionalmente en público muchas personas con afán de superación.

Es revelador ver cómo personas que aparentan dureza son profundamente tiernas. Pero lo que más me ha impactado es ver cómo personas dulces, amorosas, generosas, personas que quisieras tener siempre cerca, se consideran así mismas poco valiosas. Unas por exceso de autoexigencia y otras por que alguna vez hicieron caso de alguien estúpido que les dijo algo desagradable.

Con esta experiencia me he hecho más consciente de varias cosas. La baja autoestima es un mal demasiado extendido, lo que por un lado me provoca personalmente un «consuelo de tontos» pero por otro me provoca ganas de comprar pastillas de autoestimulina para repartir por el mundo. Pero quizás este sea uno de los problemas, que buscamos soluciones rápidas a situaciones que llevan años consolidándose. En realidad todos sabemos la solución de la baja autoestima. Como su nombre indica, cada uno la llevamos dentro, es «auto-». Es cuestión de querernos más, de tirar a la basura la creencia de que quererse a uno mismo es egoísta.

Y entonces ¿Qué podemos hacer para ayudar a los demás a mejorar su autoestima? Pues algunas cosas muy sencillas, que además nos servirá para mejorar la nuestra propia:

  • Sonreir mucho. Sonreir nos hace sentirnos mejor automáticamente. La sonrisa se contagia. Sonríe siempre, aunque sea para ti. 
  • Dar abrazos. Pero abrazos de verdad, no a distancia, no unas palmaditas la espalda. Abrazos para sentir a la otra persona y transmitirle tu energía. 
  • Hacer elogios sinceros. Dile a las personas que te encuentres alguna cosa buena que admires de ellas. Algo que sientas de verdad. Siempre puedes encontrar algo que elogiar de otra persona. 

Si quieres saber más cosas que puedes hacer para mejorar tu autoestima y la de los demás, lee el maravilloso libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie, que además te servirá para otras muchas cosas...

2 comentarios: